Horario de apertura: Lun - Vie 8:00 - 18:00 Sab 8:00 a 12:00
  • Llámanos

    865681988 | 643413855

  • Envíanos un mail

    info@autocentersanvicente.com

  • Pídenos presupuesto
 Cambios en la normativa ITV 2020

Cambios en la normativa ITV 2020

  • Inspección de los elementos electrónicos del coche

El motivo por el que se van a inspeccionar los elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulado, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria.

  • Libre elección de estación

En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. Con este nuevo decreto lo que se busca es flexibilizar algunos aspectos de la normativa ITV y que se cumpla con la normativa europea.

Esta norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo. Hasta antes de la implementación de esta norma, era obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

  • Lectura del ordenador de a bordo

De acuerdo a la nueva normativa, los centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá también diagnosticar elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

  • Vehículos históricos

Un vehículo, a partir de la nueva normativa ITV, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, si su tipo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental.

Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras cosas.

Pasar la ITV un mes antes

Las nuevas normativas de la ITV establecen que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento. Los titulares de vehículos entonces tienen mayor margen para pasar la ITV. Antes de que se implementaran los cambios, se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen a los titulares, mientras que ahora se cuenta con un mes.

Vehículos comprados en la UE

Ya que las nuevas normas están vigentes, se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. La nueva ITV reconocerá certificados expedidos en el resto de países miembros.

  • Controles más exhaustivos en las emisiones

Desde la patronal de las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes en las ITV a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficaz la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales.

A partir del lunes 10 de septiembre de 2019, los vehículos podrán ser rechazados si los datos del ordenador de a bordo (OBD) señalan que las emisiones están por encima de las permitidas. No habrá más prórrogas en los plazos dados por el Gobierno a las estaciones por ITV para poner en marcha los nuevos equipos que analizan el diagnóstico a bordo.

Artículo procedente de https://itv.com.es/las-novedades-de-las-itv